¿Qué es la microbiota intestinal?
La microbita intestinal, también llamada flora intestinal, se localiza principlamente en el intestino delgado y en el colon.
Está formada por cepas microbióticas, es decir, grupos de microorganismos vivos como bacterias, hongos o virus no patógenos que, en estado de equilibro, contribuyen al buen funcionamiento del organismo.
¿Sabías qué?1
Nuestra microbiota intestinal…
- pesa de 1 a 2 kg
- se han identificado alrededor de 1.000 cepas microbióticas diferentes
- y un individuo sano tiene una media de 160 especies bacterianas, con unas 15 especies comunes entre los individuos sanos.
¿Qué hace la microbiota intestinal?1
La microbiota intestinal juega un papel clave en:
- función metabólica: estimula el intestino, facilita la digestión y la absorción
- función inmunitaria: proporciona, entre otras cosas, protección frente a patógenos, y participa en el desarrollo y buen funcionamiento del sistema inmunitario
- función neurológica: participa en la regulación del sistema nervioso e influye en el neurodesarrollo
La micobiota intestinal: un ecosistema entre otros
Nuestro cuerpo alberga diferentes microbiotas a nivel de la piel, la boca, la vagina, el aparto urinario… Pero la microbiota intestinal es la más importante de ellas1.
Fuentes:
1-Inserm – Ciencia para la salud – Información en salud – Ficha informativa. Disponible en https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/microbiote-intestinal-flore-intestinale. Consultado el 14 de diciembre de 2020.