Saber más sobre la vitamina D

La vitamina D es una vitamina que se adquiere principalmente durante nuestra exposición al sol. Los rayos ultravioleta son la principal fuente de vitamina D en la sangre.

Saber más sobre la vitamina D

¿Qué tiene de especial la vitamina D? 

A diferencia de otras vitaminas, ampliamente contenidas en nuestra dieta, la vitamina D está presente de forma limitada en nuestros platos. Esta vitamina se adquiere especialmente durante nuestra exposición al sol. La absorción de los rayos por la piel provoca una reacción durante la cual se sintetiza la vitamina D, que luego se transporta al hígado y a los riñones, donde se activa.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Desempeña un papel determinante en la mineralización de huesos y dientes. Contribuye a una buena función muscular. Interviene en los procesos de división celular y también interviene en el funcionamiento del sistema inmunitario.

¿Dónde se encuentra la vitamina D?

Dos fuentes permiten cubrir las necesidades de vitamina D:

  • La exposición al sol: 15 a 20 minutos de exposición solar cada día proporcionan al cuerpo una ingesta diaria suficiente, respetando las medidas de precaución contra los riesgos solares (más información en: www.prevention-soleil.fr).
  • Los alimentos: La vitamina D está presente en el pescado azul (jurel, arenque, halibut, sardinas, salmón y caballa), productos lácteos enriquecidos con vitamina D, ciertas setas (girolles, hongos porcini, colmenillas), yema de huevo, chocolate negro, mantequilla y margarinas y vísceras, especialmente hígado. La carne también contiene pequeñas cantidades. ¡Y aún así, el aceite de hígado de bacalao sigue siendo el alimento con el mayor contenido de vitamina D!

¿Sabías qué?

Según un estudio realizado por INSERM, el 58% de los franceses tienen déficit de vitamina D.

 

Fuentes:

1. Académie Nationale de Médecine. Communiqué du 22 mai 2020. http://www.academie-medecine.fr/wp-content/uploads/2020/05/Vitamine-D-et-Covid-19.pdf Consulté le 14 décembre 2020. 

2. ANSES. Vitamine D : pourquoi et comment assurer un apport suffisant ? | Anses - Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail. (2021). https://www.anses.fr/fr/content/vitamine-d-pourquoi-et-comment-assurer-un-apport-suffisant. Consulté le 14 décembre 2021.

3. Passeport Santé. Vitamine D - La Bible de la Vitamine D (Bienfaits, Sources, Posologie). (2012, 1 janvier). https://www.passeportsante.net/fr/Solutions/PlantesSupplements/Fiche.aspx?doc=vitamine_d_ps. Consulté le 14 décembre.

4. Inserm. (2014). Les bonnes attitudes contre la carence en vitamine D ⋅ Inserm, La science pour la santé. https://www.inserm.fr/actualite/bonnes-attitudes-contre-carence-en-vitamine/ Consulté le 14 décembre 2020.

5. M. Touvier et coll. J Invest Dermatol , édition en ligne du 11 septembre 2014. Consulté le 14 décembre 2020.

¿Qué es la inmunidad?

¿Qué es la inmunidad?

Ver más
Saber más sobre los complementos alimenticios

Saber más sobre los complementos alimenticios…

Ver más